El 30% de los negocios del país no tiene o
implementó mal el Libro de Reclamaciones, informó
Indecopi.
Edwin
Aldana, secretario técnico de la Comisión de Protección al Consumidor de
Indecopi, mencionó que dicho porcentaje corresponde a establecimientos que no tienen el referido libro o,
teniéndolo, no contaban con el aviso respectivo que alerte al público.
“De
diciembre a la fecha, hemos efectuado 16,000 inspecciones a establecimientos a
nivel nacional, de los cuales el 70% cumple con la obligación de presentar
adecuadamente el Libro de Reclamaciones; sin embargo, el 30% no lo hizo
adecuadamente o no lo tiene”, precisó.
Una vez
que los usuarios dejan sus reclamos, la
empresa tiene un plazo de 30 días para resolver el problema, de lo
contrario, podrían recibir una multa desde S/.3,650 (una UIT) hasta
S/.1’642.500 (450 UIT), dependiendo de la gravedad.
Aldana
también detalló que, durante este periodo, Indecopi registró más de 10,000 reclamos por diversos motivos
mediante el Libro de Reclamaciones.
Fuente: Semana Económica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario