miércoles, 7 de marzo de 2012

Newmont: rentabilidad de Conga es baja, pero daría pie a proyectos sofisticados


Newmont: rentabilidad de Conga es baja, pero daría pie a proyectos sofisticados

Informó que están revaluando el costo del proyecto y habría nuevas cifras para la próxima semana.
Mineria en el Peru

La rentabilidad del proyecto minero Conga en Cajamarca es de 10%, por debajo del promedio de los de su tipo, pero su ejecución permitirá desarrollar proyectos mineros más sofisticados, explicó Carlos Santa Cruz, vicepresidente regional para las operaciones en Sudamérica de Newmont. 

“Proyectos de este tipo de minería la rentabilidad del 14% ó 15%. Sin embargo la decisión de Conga no es sólo un tema de rentabilidad, sino de estrategia de largo plazo en el desarrollo de un megadistrito minero y se justifica tanto para los directorios de Newmont y Buenaventura que son los socios mayoritarios en Conga”, afirmó, según información de RPP

Yanacocha estaría calculando su rentabilidad de 10% bajo los precios actuales de la onza de oro a US$1.500 y la libra de cobre a US$3.5. Es decir, de los 5 mil millones de dólares de inversión previstos para Conga, la rentabilidad de éste será de 500 millones de dólares. “Esta es la realidad del proyecto”, añadió Santa Cruz. 

La fórmula en que radica la importancia del proyecto es que Conga sería el puente entre los minerales iniciales que se encontraron y los minerales más complejos que aparecerán en un futuro, los mismos que necesitarán de una infraestructura más sofisticada. 

“En el interín, Conga da el tiempo suficiente de transición entre esta producción declinante que tiene hoy Yanacocha después de haber trabajado óxidos, a trabajar minerales como oro y cobre, y con el tiempo necesario para poder desarrollar la tecnología y la infraestructura necesaria para trabajar depósitos más sofisticados”, señaló Santa Cruz. 

Entre la infraestructura que se tendría en el futuro están las plantas de tostación de minerales y de lixiviación bacteriana que son depósitos que necesitan un tecnología diferente y que requiere de más investigación. 

Asimismo, informó que Yanacocha está haciendo “una revaluación del costo del proyecto (Conga) en estos momentos y estará lista en las próximas semanas, y se reevaluará constantemente conforme las cosas vayan evolucionando constantemente.

Fuente: Invergroups

No hay comentarios:

Publicar un comentario