miércoles, 28 de marzo de 2012

BVL corrige a la baja contagiada por Wall Street ante cifras económicas desalentadoras



La Bolsa de Valores de Lima (BVL) presentó indicadores negativos al cierre de la sesión de hoy, contagiada por Wall Street y ante cifras económicas estadounidenses desalentadoras.

El Indice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, bajó hoy 0.48 por ciento al pasar de 23,650 a 23,537 puntos.  

El Indice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, retrocedió 0.31 por ciento al pasar de 33,279 a 33,177 puntos.

El Indice Nacional de Capitalización (INCA), conformado por las 20 acciones más líquidas que cotizan en la BVL, se depreció 0.56 por ciento. 

En la sesión de hoy el monto negociado en acciones se situó en 132.46 millones de nuevos soles en 1,088 operaciones de compra y venta. 

Entre las principales acciones que presentaron una evolución negativa en la BVL destacan las de Fortuna (-19.05 por ciento), Vena Resources (-5.71 por ciento) y Telefónica (-4.17 por ciento). 

El analista de NCF Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Francisco Miranda, señaló que la BVL se vio especialmente afectada por las acciones mineras e industriales que bajaron 0.86 y 0.34 por ciento, respectivamente. 

La BVL bajó contagiada por el mercado de Wall Street que presentó una corrección ante cifras desalentadoras de los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos, indicó a la agencia Andina.

“Fueron desalentadores los pedidos de bienes duraderos de Estados Unidos que crecieron 2.2 por ciento en febrero (tras una contracción de 3.6 por ciento en enero), sin embargo, se situó por debajo del tres por ciento que esperaban los analistas”, anotó.

Asimismo, manifestó que el retroceso en los precios globales de los commodities, como el petróleo y los metales, dieron a los inversionistas un motivo más para vender sus posiciones de corto plazo.

Añadió que la corrección a la baja de hoy respondió también a un factor técnico, pues tanto la BVL como el mercado estadounidense se encuentran cerca de niveles máximos históricos.

Finalmente, advirtió que la agencia calificadora Moody’s Investors Service rebajó la calificación crediticia de cinco bancos portugueses en horas de la tarde de hoy, lo que podría afectar mañana a los mercados.

Los mercados regionales cerraron negativos, a igual que la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE).    

El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorkina bajó 0.54 por ciento, mientras el indicador tecnológico Nasdaq y el índice Standard & Poor’s retrocedieron 0.49 por ciento, en ambos casos.

Fuente: Agencia Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario