martes, 20 de marzo de 2012

BHP Billiton ve aplanamiento en demanda hierro desde China




Las mineras australianas de hierro, beneficiarias clave del desarrollo industrial de China, indicaron el martes que el crecimiento de su demanda finalmente está declinando en respuesta a los movimientos de Pekín para enfriar su economía.
BHP Billiton, la mayor minera del mundo, dijo que está viendo señales de "aplanamiento" en la demanda de hierro desde China, aunque por ahora sigue adelante con sus ambiciosos planes para expandir su producción.
Su rival Rio Tinto dijo que también mantendrá sus planes para aumentar la capacidad de sus enormes minas en el cinturón de mineral de hierro de Pilbara, Australia Occidental, apostando por un aterrizaje suave de la economía china.
"La economía (de China) se está desplazando, está cambiando. Las tasas de crecimiento de acero se aplanarán y se han aplanado", dijo Ian Ashby, presidente de la división de mineral de hierro de BHP, ante la Global Iron Ore & Steel Forecast Conference en Perth.
La demanda china por hierro, un ingrediente clave en la fabricación de acero, se ralentizará a un crecimiento de un solo dígito, pero la producción anual de acero del país aún subirá en un 60 por ciento para el 2025, dijo Ashby.
La noticia golpeó al dólar australiano, que cayó a 1,0595 dólares estadounidenses después de los comentarios. El mercado de divisas es muy sensible a cualquier indicio de debilitamiento en la demanda de China, dado que este es el mayor mercado de exportación para Australia.
"Lo que es preocupante es el impacto potencial de un crecimiento de la demanda de un solo dígito para el hierro", dijo Stan Shamu, analista de IG Markets.
"La demanda por mineral de hierro de China constituye el grueso de nuestras exportaciones y esto impactará en los términos del comercio. Esto demuestra que los términos del comercio están alcanzando un máximo y probablemente se aplanen en el futuro", agregó.
La demanda china de mineral de hierro ha sido la fuerza impulsora detrás de años de trabajo de expansión de las mineras más grandes del mundo.
Fuente: Gato Encerrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario