jueves, 22 de marzo de 2012

Piden que MINSUR destine el 25% de sus utilidades a la provincia de Melgar



El pasado 17 de marzo, autoridades locales, equipos técnicos, dirigentes y representantes de la sociedad civil de la provincia de Melgar- Ayaviri, se reunieron para trabajar el contenido del convenio marco que presentarán a la empresa Minera MINSUR que por más de 20 años viene operando en el distrito de Antauta (Melgar), con la mina San Rafael, principal productora de estaño en el país.
Se ha previsto solicitar a MINSUR que para el presente año destine 150 millones de soles a la provincia, para la ejecución de diversos proyectos de desarrollo en riego, ganadería, infraestructura, entre otros; y en los próximos años el 25% de sus utilidades. Esta propuesta aun será debatida el 30 de marzo en una reunión ampliada
José Silvestre, alcalde del distrito de Nuñoa, refirió a Noticias SER: “Aún no se concluyó la elaboración del convenio marco, pero en términos económicos se pide el 25% de las utilidades por los ingresos que tiene la empresa minera, no obstante el tema aun está en discusión. Además, MINSUR ya alcanzó su propuesta, por eso estamos haciendo una contrapropuesta, porque esta no satisface a la población en tanto no considera un apoyo económico para la ejecución de diversos proyectos provinciales, sino simplemente un apoyo de cooperación”.
Efraín Mamani, dirigente del distrito de Macarí, sostuvo: “Esta propuesta es a nivel provincial, pero los integrantes de la MUNIGAM (Mancomunidad de Municipalidades de la Cuenca Ganadera de Melgar) no están de acuerdo porque quieren una indemnización de parte de la empresa, sin embargo la sociedad civil quiere la explicación detallada de las autoridades locales para tomar una decisión sobre el tema”.
Hugo Muñoz, consejero regional de Ayaviri, indicó: “Se acordó consolidar esta propuesta el 30 de marzo, porque los alcaldes han pedido llevar este borrador a sus distritos para recoger más aportes y sugerencias, pero considero que no se puede exceder en los pedidos, eso no significa que esté a favor de la mina, sino que es una empresa privada que no necesariamente está obligada a cumplir estos pedidos”.
Una opinión distinta fue la de Luciano Huahuasonco, alcalde de la provincia de Melgar, manifestó: “Solo se validó la propuesta de convenio marco y los pedidos que se señalan son especulaciones, porque tenemos que pisar tierra no podemos dar esperanzas a la población de que se pedirá quinientos o mil millones de soles. Debemos actuar dentro del marco legal, y si la ley permite solicitar dinero de la mina bien, además todos estos aspectos se tendrán que ver en los convenios específicos”.
Convenio marco de Minsur
Según información del consejero regional, Hugo Muñoz, la propuesta que presentó la minera anteriormente no considera un apoyo económico para las municipalidades. “Es un convenio de apoyo donde se comprometen a brindar asesoramiento técnico, apoyo con profesionales que puedan orientar mejor el gasto de los municipios, apoyo a la sociedad civil, pero no tocan el aspecto económico lo cual es necesario para la ejecución de proyectos en estos distritos”.
Noticias SER, trató de comunicarse con representantes de MINSUR para conocer su versión, pero no obtuvo respuesta.
Fuente: Gato Encerrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario