lunes, 12 de marzo de 2012

Acusan a pesquera de los Brescia de ‘promover’ expulsión de Exalmar


Según IDL-Reporteros , detrás de la medida estarían involucrados altos dirigentes de la SNP y una cuota de pesca de US$ 50 millones.



La decisión de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) de echar de su gremio a la empresa Exalmar viene siendo cuestionada. Fuentes de IDL-Reporteros aseguraron que la sanción tendría como telón de fondo el interés de su competencia, Tasa, de propiedad de la familia Brescia, de apropiarse de una cuota de pesca en litigio valorizada en 50 millones de dólares.

Dichas fuentes revelaron que el presidente ejecutivo de Exalmar, Víctor Matta Curotto, fue advertido de esta situación. “Un agremiado cercano a Matta le dejó saber que, si desistía de la intención de compra (de la empresa que recuperaría la cuota en litigio), el pensamiento de muchos de ellos (los agremiados) se inclinaría por evitar toda sanción”, detalló IDL-Reporteros.

¿Juego de intereses?

Como se sabe, Exalmar fue ‘excluida’ de la SNP en una reunión del gremio, realizada el martes 28 de febrero, tras ser acusada de compras a empresas cuestionadas judicialmente. Ello a pesar de que –según la misma denuncia– otras empresas agremiadas, como Tasa y Pesquera Diamante, también habrían efectuado operaciones similares.

Sin embargo, estas empresas no habrían sido sancionadas por su relación con los principales dirigentes del gremio. IDL-Reporteros informó que el ex presidente de la SNP, Humberto Spezziani, es asesor de la alta dirección de Tasa, mientras que Ricardo Bernales, su primer vicepresidente, es ejecutivo de Pesquera Diamante.
La cuota de pesca de 50 millones de dólares perteneció originalmente a Pesquera Mar SAC, una empresa que fue expropiada por el gobierno de Juan Velasco Alvarado. Sus derechos vienen siendo disputados por sus antiguos dueños, los hermanos Saavedra Montero, y por Óscar Peña, dueño de dos pesqueras con embarcaciones cuestionadas judicialmente, cuyos principales clientes serían Tasa y Pesquera Diamante.

A la espera de una resolución final favorable, los hermanos Saavedra Montero se encontraban en conversaciones con Exalmar para la venta de los derechos de la cuota al momento de la sanción.

La denuncia de IDL-Reporteros está respaldada por documentos y declaraciones detallados en su página web .

Fuente: Diario Gestión.

1 comentario:

  1. Estimado Breiner, eso es la punta del iceber, lo que esta de fondo es la profunda corrupción en que se mueven las instituciones del estado (Produce) al otorgar licencias con medidas fraudulentas, el Poder Judicial al confeccionar resoluciones a pedido, Congresistas que defienden inetereses de corporaciones, es una verdad asi no nos guste, la mafia ingresa a gobernar nuestro pais, y el estado de derecho cada dia es mas lejano, Asi no va funcionar ni la Bolsa de Valores ni las Inversiones Extranjeras.

    ResponderEliminar