jueves, 8 de marzo de 2012

Grecia se acerca al 95% de aceptación de los acreedores a su plan de quita


Grecia se acerca al 95% de aceptación de los acreedores a su plan de quita


Grecia tenía la aceptación del 95% de los acreedores privados a una hora del cierre del plazo, según ha confirmado un funcionario del gobierno griego a Reuters. El limite para aceptar la quita terminó a las 21:00 horas del jueves.

El programa de quita Grecia podría haber acabado con un rotundo éxito. A la espera de que este viernes a las 7 de la mañana Atenas publique los datos oficiales, antes de que abran las bolsas, la participación podría rondar el 95%.

"Alrededor de una hora antes de que el plazo límite expirara, la tasa de participación se aproximaba al 95% y más respuestas seguían ingresando", ha asegurado un funcionario del Gobierno de Grecia a Reuters.[BLOG| La quita griega: 8 claves para entender el baile de cifras y cuatro escenarios posibles].

Al mismo tiempo, otra fuente gubernamental aseguraba a la agencia que también el 85% de los acreedores de bonos emitidos bajo la legislación helena se habían sumado a la quita. Esta cifra supera ampliamente el 66% necesario de los bonos bajo la legislación helena que Grecia necesitaba para poder ejecutar el plan de canje de bonos (PSI) y activar las clausulas de acción colectiva (CAC) con las que forzar a los acreedores rebeldes, siempre que fuera necesario. No obstante, habrá que esperar a primera hora del viernes para conocer los datos definitivos del programa.

Cerca de 177.000 millones de euros de los 206.000 millones afectados por la quita griega corresponden a bonos que están bajo la soberanía griega. Garantizado el 75%, el Atenas ya estaría en disposición de activar las cláusulas de acción colectiva (mecanismo diseñado para forzar el intercambio) si fuese necesario, ya que uno de los requisitos indispensables era que el 66% de los bonos bajo la ley helena lo hubieran aceptado.

En la tarde del jueves, desde el gabinete del ministerio de Finanzas se había transmitido que no habría problemas para lograr la participación necesaria para ejecutar el programa de quita. Una fuente anónima señaló a Reuters que el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, había informado al gabinete de que "el canje de deuda va bien, no hay sorpresas".
El Instituto Internacional de Finanzas (IFF), institución que agrupa a los acreedores privados internacionales, también ha reflejado optimismo. Su director, Charles Dallara, ha llegado a asegurar que la participación de los acreedores "será altísima", aunque no se puede confirmar que vaya a llegar al 90%.

El primer ministro griego, Lukas Papademos, apuntó también el jueves que esperaba "la máxima participación" al destacar que la oferta supone "grandes incentivos para el canje de bonos" y en un "contexto adecuado".

Eurogrupo

Los ministros de Economía de la eurozona celebrarán este viernes una reunión extraordinaria a las 14:00 horas mediante una conferencia telefónica en la que estudiarán los datos finales del programa de quita y probablemente aprobarán el segundo rescate de 130.000 millones de euros para salvar a Atenas de la quiebra.
El éxito del PSI era una condición indispensable para que la Unión Europa, el BCE y el FMI desbloquearan el segundo paquete de ayudas a Grecia, junto con todos los ajustes fiscales que el gobierno de Papademos.

Esperanza en las bolsas

Las bolsas europeas cerraron con fuertes avances descontando el éxito en la aceptación de la quita. La bolsa ateniense se disparó un 3,18%, mientras que la alemana y francesa secundaron la subida con un importante avance que rondó el 2,5%. En España, el Ibex se sumó al optimismo y en la recta final aceleró su escalada para cerrar en los 8.300 puntos, con un avance del 1,78%.

En Wall Street también reinó el optimismo. La principal bolsa del mundo, la única que permanecía abierta cuando el plazó acabó, se anotó avances de medio punto porcentual, lo suficiente para que el Dow Jones superara de nuevo los 12.900 puntos.

Fuente: Expasion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario