miércoles, 25 de abril de 2012

Sancionan a minera Cerro Verde con S/.226,300 debido a efluentes



Sancionan a minera Cerro Verde con S/.226,300 debido a efluentes y material particulado.

El Tribunal de Fiscalización Ambiental del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), emitió la Resolución N° 006-2012, mediante la cual se ratifica la sanción de 62 UIT (S/. 226, 300) a la empresa minera Cerro Verde, por efluentes (residuos líquidos) y el material particulado, que exceden los límites permisibles.

Según el diario Correo, luego de la apelación realizada por la empresa, en donde se establece que no se cumplió los plazos para ejecutar la sanción, la OEFA confirmó el proceso sancionador otorgado en agosto del 2011. 

Empresas no pagan multas ambientales 

El viceministro de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Gabriel Quijandría, informó que casi la totalidad de las multas impuestas por el OEFA aún no se han pagado, 

“Ello debido a que en el Perú, una empresa multada tiene la posibilidad de agotar la vía administrativa y apelar luego al Poder Judicial y, mientras tanto, la multa no se puede cobrar”, señaló. 

Según El Comercio, el funcionario dijo que esta situación es distinta a lo que sucede en otros países (como Canadá), donde las firmas que realizan proyectos de inversión deben de depositar un fondo de garantía. 

Quijandría señaló además ante esta situación, el Minam viene elaborando una iniciativa multisectorial para optimizar el sistema de cobranzas. 

“Según nuestros cálculos, hacia finales de año ya tendremos un proyecto de ley que enviaremos al Congreso para atender esta problemática”, afirmó

Fuente: Correo, Gato Encerrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario