martes, 3 de abril de 2012

BVL ha tenido una rentabilidad de 1,856 % en últimos diez años




La Bolsa de Valores de Lima (BVL) ha registrado una rentabilidad de 1,856 por ciento en los últimos diez años, gracias al boom de los precios de los commodities.


La BVL superó este lunes su máximo histórico al cerrar su Índice General en 24,051 puntos, superior a los 23,790 puntos alcanzados el 24 de julio de 2007, anterior récord, ante el impulso de los mercados externos y el alza de los precios de los metales.

Si en 2002 un inversionista hubiese comprado las acciones que componen el Índice General de la BVL, en diez años hubiera ganado 1,856 por ciento, registrando un rendimiento anual de 34 por ciento en promedio, indicó.

Explicó que eso significa que si una persona hubiese invertido 100,000 dólares y no hubiese vendido sus acciones por ningún motivo, hoy tendría dos millones de dólares.

Es decir, el que en 2002 creyó en Perú, apostó por el boom de los commodities y estuvo dispuesto a asumir el riesgo país, ganó muy por encima de lo que ganó el que invirtió en Estados Unidos, Europa o Japón, anotó.

Al Perú le fue mucho mejor que a estos países en los últimos diez años.

El Producto Bruto Interno (PBI) peruano creció 85 por ciento en diez años (6.3 por ciento promedio anual), mientras que el PBI estadounidense lo hizo en 18.6 por ciento (1.7 por ciento promedio) y el PBI europeo en 13.1 por ciento (1.2 por ciento promedio).

Aunque a Perú lo ayudó tremendamente el incremento de los precios de los commodities en el exterior, pues el cobre subió 350 por ciento durante los últimos diez años y similar tendencia tuvieron otros metales que el país produce y exporta.

Todo ello en un contexto en que las políticas económicas establecidas fueron atractivas para las inversiones.

Fuente: Agencia Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario