domingo, 15 de abril de 2012

“En el Perú, la Gestión del Riesgo es incipiente”

Por: Gustavo Bringas

En el panorama actual en el que vivimos una gran incertidumbre, donde se ve una recuperación lenta de Estados Unidos, una desaceleración de China y una Zona Euro en problemas, conversamos con el Gerente de Riesgos del Scotiabank, Luis Cachay Huamán,  donde nos brinda su opinión sobre el mercado y una mirada a la gestión de riesgo en el País.

Hace poco se llevó a cabo el canje de la deuda griega con acreedores privados ¿Cree usted que se manejó de manera adecuada el riesgo crediticio en Grecia?
L.C: Creo que el manejo de la deuda Griega se ha realizado de forma accidentada, es decir, ha ido lenta, en función de las decisiones de los países más dominantes en el Mercado Europeo. Sin embargo, creo que no ha desencadenado una crisis mayor. Tiene costos que el mercado ha absorbido sin generar una reacción en cadena…todavía.

¿Cree usted que los problemas económicos en Grecia seguirán afectando a los mercados?
L.C: Sus problemas económicos seguirán afectando las relaciones de los países en Europa. Sin embargo, la importancia relativa de este impacto será menor que los problemas de otros países más grandes, como Italia y España y Portugal.

¿Cómo ve el panorama Económico en América latina para los próximos 5 años?
L.C: Veo un crecimiento sostenido en Latinoamérica, a ritmo cada vez más acotado, signado por la incertidumbre del crecimiento del mercado asiático, principalmente China.

¿En el Perú existe una adecuada Gestión de Riesgo, comparándonos con otros países de América Latina?
Creo que en el Perú, la Gestión del Riesgo es incipiente. Sin embargo, considero que la SBS hace una tarea que es digna de destacar en varios de los aspectos relacionados con la gestión de los riesgos financieros. Los agentes económicos debemos plantear siempre posturas críticas que coadyuven a que dicha gestión sea cada vez mejor.

¿Es posible que en el Perú se puedan realizar short-selling (Venta en corto)? ¿Qué efectos traería este tipo de operación en el sistema financiero?
Actualmente no es una operación difundida. Creo que en el futuro este tipo de operaciones podrá realizarse, con la llegada de agentes más sofisticados. Una venta en corto puede acelerar los desplazamientos a la baja en los índices de los sectores con acciones líquidas.

Fuente: Elaboración propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario