martes, 10 de abril de 2012

MEM plantea que Doe Run reinicie operaciones a fines del 2014



Además, exige que las demandas en cortes internacionales sean retiradas y permitir el ingreso de un nuevo operador.
Luego de escuchar el plan de reestructuración de Doe Run Perú en la Junta de Acreedores, el representante del Ministerio de Energía y Minas (MEM), José Zegarra, planteó ayer tres condiciones para ser viable el referido plan, y de no ser aceptadas por la firma norteamericana se tendrá que optar por la liquidación. 
La primera condición impuesta por el Gobierno es que el reinicio de operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) sea después que se construya la planta de ácido sulfúrico del circuito de cobre para que se cumpla el límite máximo permisible de emisiones de gases de azufre.
Doe Run Perú había solicitado una ampliación del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) por 30 meses para la construcción de la planta de ácido sulfúrico del circuito de cobre y seis meses para su arranque y puesta a punto, de tal manera que podía iniciar las operaciones el próximo 1 de mayo.
Esta solicitud del MEM obligaría a Doe Run a tener el complejo paralizado hasta que esa planta esté lista. De acuerdo a los plazos presentados por la empresa,  esos 30 meses se cumplirían a fines del 2014.
La segunda condición es que todo lo relativo a las demandas internacionales no sea parte del referido plan de reestructuración, porque, de acuerdo a los argumentos esgrimidos por el Gobierno, todo ello está contemplado en el contrato de privatización.
Y la tercera condición es tener la posibilidad de poder cambiar la administración de Doe Run Perú durante la ejecución del plan de reestructuración, si es que ésta no cumpliera los compromisos asignados en su rol de gestor de los intereses de la Junta de de Acreedores.
Estas tres condiciones Doe Run Perú debe incorporarlas en el plan de reestructuración y presentarlas el próximo jueves 12 de abril, fecha en que deberá ser aprobado o, de ser el caso, determinar su inviabilidad y por lo tanto abrir el camino hacia la liquidación.
DRP: Se incluirán propuestas
“Las propuestas, recomendaciones y sugerencias serán evaluadas e incluidas en el plan de reestructuración que será presentado este jueves. Lo importante es que hay diálogo y consenso”, dijo Juan Carlos Huyhua, presidente de Doe Run Perú.
“Cuando los acreedores van a poner concentrados de minerales y financiamiento, cada acreedor considera que pueden existir algunos temas que van a ser mejores para la sostenibilidad del negocio y asegurar el financiamiento o los concentrados que están entregando. Justamente hay que discutir esos temas para ver qué sacar o poner en el plan de reestructuración”, declaró el vicepresidente de Asuntos Ambientales de Doe Run Perú, José Mogrovejo.
Dijo que el MEM ha planteado algunos puntos que considera pueden poner en riesgo el financiamiento del plan. “Queremos el reinicio de operaciones en el más breve plazo posible, en beneficio de la población de La Oroya. Si no se aprueba ningún plan, procede la liquidación, pero ningún acreedor quiere eso”, agregó Mogrovejo.

Fuente: Gato Encerrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario