martes, 17 de abril de 2012

Peritaje internacional al EIA de Conga no señala si el proyecto es viable o inviable



Dos expertos españoles y un portugués presentaron el esperado peritaje internacional que indagó sobre el contenido del Estudio de Impacto Ambiental efectuado al proyeco minero Conga.
Este mediodía los tres peritos internacionales contratados por el Estado Peruano para analizar el Estudio de Impacto Ambiental al Proyecto Minero Conga presentaron su informe final dejando en claro que nunca fueron contratados para decir si "Conga era viable o no".
"No es nuestra misión declarar si Conga es o no viable", dijo el experto extranjero Rafael López García en una parte de su alocución.
Los peritos buscaron dejar en claro que su función siempre fue realizar las observaciones necesarias para despejar las dudas entorno al caso Conga:
"Hemos trabajado intensamente con el documento original, que tiene 27 mil páginas porsupuesto no todas dedicadas al agua, y hemos podido tanto en Cajamarca como en Lima, la posibilidad de conversar con expertos que nos puedan ayudar con información complementaria. Nadie nos negó información", declaró por su parte el español Rafael Fernández Rubio.
En la conferencia de prensa, donde estaban presente aparte de los tres peritos, los ministros del Ambiente, Agricultura, Energía y Minas y claro está el Premier Óscar Valdés.
DEFENDIERON SU HONOR
Consultados por una reportera sobre la objetividad de su informe, pues los tres expertos fueron contratados por el gobierno peruano, el vocero del grupo pericial rechazó tajantemente tener un direccionamiento en torno a su trabajo:
"Todo nuestro patrimonio es la confianza que podamos despertar, y el no estar vendidos a ningún tipo de interés. Sea de las empresas o de las instituciones. Si tuviéramos esa otra actitud, el gobierno peruano no hubiera contado con nosotros. No vamos a firmar algo que destroze nuestro patrimonio. ", señaló el español Rafael Fernández Rubio.

Fuente: La Republica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario