martes, 3 de abril de 2012

Comisión Europea confía que Portugal no necesitará un segundo rescate



La Comisión Europea considera que el actual programa de ajuste y de reformas de Portugal "es suficiente" y si el país implementa al pie de la letra el plan de la troika de la UE, el FMI y el BCE, podrá volver a los mercados en 2013.

El jefe adjunto de la misión para Portugal por parte de la Comisión Europea, Peter Weiss, sostuvo en la rueda de prensa en la que presentó el informe de la tercera revisión del programa de ajuste económico para Portugal, adelantado el 28 de febrero en Lisboa, que el plan "es suficiente".

"El programa como tal es muy ambicioso. No creemos que el Gobierno pueda hacer más que lo que está contenido en el programa. Si éste es implementado prácticamente al pie de la letra, si la ejecución (excelente) continúa, no hay razones para creer que este programa no sea suficiente", sostuvo.

Eso sí, agregó, si Portugal logra convencer a los mercados "es por supuesto otra cuestión" y hay elementos que no están en las manos del gobierno portugués, como el clima económico general en Europa y los ajustes que llevan a cabo los gobiernos tiene un impacto.

Pero Weiss considera que el programa -que consiste en ayudas de 78.000 millones de euros a cambio de ajustes y reformas- "está encarrilado y debería permitir a Portugal volver a los mercados en 2013".

La Comisión Europea no hace planes de contingencia por si Portugal no vuelve a poder acceder a los mercados en un año, -en septiembre de 2013 tiene que hacer frente a unos vencimientos de 10.000 millones de euros- dijo, y en todo caso los jefes de Gobierno y de Estado de la eurozona se han comprometido a financiar países rescatados si fuera necesario y si implementan como previsto los programas de ajuste, recordó.


El experto de la Comisión admitió que la prima de riesgo de los bonos a diez años de Portugal está muy por encima de la de Irlanda, otro país rescatado, pero últimamente incluso éstos han comenzado a bajar algo, si bien no tanto como la de los bonos a dos años, que ha caído casi 10 puntos en solo dos meses, indicó.
 
No obstante, para los próximos 10 a 15 años, la Comisión prevé un crecimiento anual de un 2 % del PIB en Portugal.


El déficit debería bajar a 4,5 % del PIB en 2012.

Fuente: Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario