miércoles, 25 de abril de 2012

Meses de incertidumbre antes elecciones en Holanda


 

AMSTERDAM (Reuters) - Holanda convocó a elecciones para el 12 de septiembre, lo que deja el país abierto a meses de incertidumbre económica tras la caída del Gobierno debido a una disputa por los recortes presupuestarios, necesarios para cumplir los estrictos límites de la Unión Europea.


El primer ministro holandes, Mark Rutte


La quinta economía de la zona euro ha sido una de las más estables del bloque, pero cayó el lunes en una crisis política cuando el gobierno perdió el apoyo de su principal aliado, convirtiéndose en víctima de la creciente resistencia a la austeridad impuesta por la UE.
Los mercados financieros se han vuelto inestables por la incapacidad de los pocos países europeos con calificación crediticia triple A de acordar el mismo tipo de recortes del déficit que han exigido a otros.

Los bonos holandeses cayeron ligeramente el lunes, pero desde entonces han mejorado y los inversores dicen que la economía parece fuerte pese a los problemas políticos.

El Gobierno saliente tiene menos de una semana para ganarse a la oposición y lograr que apoye un paquete de ahorro que debe presentar a la Comisión Europea. El primer ministro Mark Rutte debía enviae su último plan presupuestario al Parlamento el miércoles.

"Si los partidos llegan a acordar un número suficiente de medidas, los mercados de bonos lo recibirán de forma positiva", dijo Walter Leering, analista de renta fija del banco privado holandés Theodoor Gilissen en una nota.

"Si no, y el país está en un vacío hasta las elecciones, la presión sobre los tipos de interés y la calificación AAA probablemente se incrementará", añadió.

Los principales partidos de la oposición han rechazado respaldar el paquete de recortes de entre 14.000 y 16.000 millones de euros, y muchos afirman que cumplir el objetivo de déficit de la UE del 3 por ciento del Producto Interno Bruto llevaría a la miseria económica.

Los políticos europeos afrontan una oleada de resistencia a la austeridad, que algunos economistas dicen que es necesaria para resolver una crisis de deuda que ya ha obligado a pedir ayuda financiera a Grecia, Irlanda y Portugal.

El Fondo Monetario Internacional ha advertido a Europa contra recortes de gasto rápidos y profundos a expensas del crecimiento económico.

Al ser consultado por los problemas holandeses, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo el miércoles que la zona euro "debe continuar siendo un área creíble de estabilidad de precios, estabilidad fiscal y crecimiento".

 
CONSERVADOR FISCALMENTE

Holanda es uno de los países miembros de la zona euro más conservador fiscalmente y el Gobierno ha sido crítico con los "pecados presupuestarios" de otros miembros de la región, que incumplen sus déficits.

Los diez partidos del Parlamento apoyan los recortes presupuestarios pero no hasta el punto necesario para cumplir el límite de la UE.

Rutte, que seguirá en su cargo hasta las elecciones, espera que sus planes pasen la prueba del Parlamento el jueves con la ayuda de los pequeños grupos de la oposición. Su partido, el Liberal, tiene 31 de los 150 escaños del Parlamento y su socio de coalición, 21.

Entre los partidos menores que parecen apoyar reducir el déficit presupuestario al 3 por ciento del PIB figuran los Demócratas 66, con diez escaños, la Unión Cristiana, con cinco, y el Partido Reformado (SGP), con dos.

Eso da un total de 69 y necesita 76 para aprobar el presupuesto.

Fuente: Reuters              Publicado por: Gustavo Bringas

No hay comentarios:

Publicar un comentario