jueves, 26 de abril de 2012

S&P rebaja nota deuda España en dos escalones a BBB+

NUEVA YORK/MADRID (Reuters) - Standard & Poor's rebajó el jueves su calificación de la deuda de España a largo plazo en dos escalones a "BBB+" desde "A", citando sus expectativas de que el déficit presupuestario del Gobierno se deteriorará aún más de lo que pensó previamente debido a la contracción económica.



La agencia colocó en panorama negativo la calificación crediticia y dijo que cree que el Gobierno también tendrá que dar más apoyo financiero al sector bancario del país miembro de la zona euro.

Moody's Investors Service califica a España un escalón más alto en "A3" con panorama negativo, y Fitch Ratings con dos escalones más arriba en "A", también con panorama negativo.

"Creemos que los riesgos están aumentando para el desempeño fiscal y la flexibilidad, y para la carga de deuda soberana, especialmente a la luz del incremento en los pasivos contingentes que podrían materializarse en la hoja de balance del Gobierno", dijo S&P en un comunicado.

Sin embargo, una portavoz de Economía de España dijo que S&P no tuvo en cuenta las reformas que ha anunciado en los últimos meses el Gobierno español para reactivar la economía.

"No han considerado las reformas que ha puesto en marcha el Gobierno español que tendrán un efecto importante en la situación de la economía española", dijo la portavoz.

El nuevo gobierno de centroderecha ha anunciado una serie de reformas desde que asumió, incluyendo algunas para que el rígido mercado laboral español sea más flexible, reforzando su sistema bancario para prevenir gastos excesivos en sus aproblemadas regiones.
 
El miércoles, el presupuesto más ajustado del país desde la década de 1970 superó su primer obstáculo en el Parlamento después de que las cifras económicas del primer trimestre renovaron los temores de que el gobierno no podría cumplir con sus metas para contener su déficit.

El presupuesto busca recortar 27.000 millones de euros (36.000 millones de dólares) en gastos del gobierno central para fin de año.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reiteró el miércoles el compromiso y la principal prioridad del Ejecutivo de reducir el déficit público este año en 3,2 puntos porcentuales hasta el 5,3 por ciento del PIB.

Fuente: Reuters                   Publicado por: Gustavo Bringas

No hay comentarios:

Publicar un comentario