jueves, 19 de abril de 2012

Rio Tinto decidirá inversión para La Granja el 2014



El grupo multinacional de recursos Rio Tinto espera tomar una decisión en los próximos dos años sobre la inversión para su proyecto peruano de cobre La Granja, señaló el gerente general de la división de metal rojo de la firma, Andrew Harding, en la undécima versión de la Conferencia Mundial del Cobre organizada por CRU en Santiago de Chile.
La Granja, situado en la Región Cajamarca, podría producir 500.000 t/a con una vida útil superior a los 40 años. La mina se construirá en el plazo de nueve años y la infraestructura básica con capacidad para 100.000 t/a empezará a operar el 2016, según Harding.
En el 2011, la firma dio luz verde para proceder con el estudio de prefactibilidad, el que seguirá avanzando durante el 2012, comentó el ejecutivo.
Rio Tinto completó 400.000 m de perforación en el proyecto y espera perforar otros 90.000 m en el corto plazo, agregó.
En La Granja se está trabajando con un nuevo plan de desarrollo y tecnología que registrará alto contenido de arsénico solo en las etapas iniciales de producción, manifestó el ejecutivo.
Rio Tinto obtuvo la concesión para explorar y desarrollar La Granja en el 2006 en un proceso de subasta pública.
En el 2009, minimizó las tareas en La Granja y otros proyectos debido a la crisis económica mundial. La puesta en marcha de la mina estaba proyectada para el 2014 y el gasto de capital se calculaba en US$2.500mn-3.000mn, mientras que la producción debía llegar a 300.000t/a con potencial para aumentar a 500.000t/a.
AUTORIZACIÓN SOCIAL
El proyecto ha enfrentado algunos problemas sociales, en particular en octubre del 2008, cuando la comunidad obligó la suspensión temporal de la construcción de una planta de demostración, con el argumento de que, aunque la compañía había recibido los permisos de construcción del alcalde, esta no consultó directamente a la comunidad.
Sin embargo, la empresa ha tomado medidas para mejorar las relaciones con la comunidad local. "El trabajo social en La Granja es muy importante para nosotros", señaló Harding.
Rio Tinto ha estado trabajando con dos equipos de igual importancia para avanzar en el proyecto. "Un equipo se denomina el equipo técnico y el segundo, el equipo social, y en realidad tienen la misma importancia en la administración del proyecto", explicó Harding.
La Granja alberga recursos de 2.770 millones de toneladas con 0,51% de cobre y 0,1% de zinc y se ubica en el distrito de Querocoto.
En Sudamérica, Rio Tinto también posee un 30% de la chilena Escondida, la mina de cobre más grande del mundo, además de la mina de bauxita Porto Trombetas y la fundición de alúmina São Luis en Brasil, a través de Rio Tinto Alcan.
Fuente: Gato Encerrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario