miércoles, 28 de marzo de 2012

Portugal sería la próxima Grecia


Crisis griega es una preocupación financiera de largo plazo y Portugal iría por el mismo camino.


Luego de la puesta en marcha del programa de austeridad griego y el reciente salvataje a este país, las preocupaciones sobre la crisis financiera en Europa han disminuido: “Lo peor ha pasado” , dijo Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, el jueves pasado.

Sin embargo, el optimismo sobre Grecia puede ser prematuro, especialmente si no es el único país en las mismas condiciones. Según Time Business , la crisis griega se ha pospuesto por unos meses –incluso un par de años—, lo cual sería un logro importante si es que otros países, como Portugal, no estuvieran siguiendo ese mismo camino.

Proyecciones

Según el reportaje, la deuda total de Portugal es mayor que la de Grecia. La particularidad de la deuda griega está en que proviene mayormente de préstamos por parte del Estado. Por el contrario, Portugal, 
España e Irlanda adeudan préstamos importantes al sector privado. En el caso de Portugal, su deuda es mayor debido a los compromisos financieros que sostiene con este sector.

De igual manera, la economía portuguesa ha ido encogiéndose desde el inicio de la crisis en el 2008, cuya recesión se ha prologando a más de un año. El Gobierno adelantó el mes pasado que la economía se 
contraería en 3.3% este año.

El año pasado, Portugal recibió un rescate económico suficiente para sobrevivir al 2013, a pesar de las altas tasas de interés. No obstante, es posible que los mercados no esperen tanto tiempo para ponerse en alerta roja. En abril del 2011, el rendimiento de los bonos de Grecia alcanzó 13% y para setiembre ya sobrepasaban el 20%. Portugal, por su parte, llegó a 13% repetidas veces en los últimos cuatro meses. De continuar así, la economía portuguesa sufriría una profunda crisis antes de fin de este año.

Fuente: Diario Gestion

No hay comentarios:

Publicar un comentario