jueves, 29 de marzo de 2012

Rio Tinto y BHP buscan abandonar industria de diamantes pese a altos precios



Rio Tinto Group y BHP Billiton Ltd. buscan abandonar la industria de diamantes a pesar que los precios se encaminan a un cuarto año de aumentos porque ven pocas perspectivas de reeditar la hegemonía que tienen en el sector de mineral de hierro.

Rio considera opciones para sus minas de diamantes porque éstas ya no se encuadrarían en su estrategia y no tienen la magnitud necesaria, dijo la compañía, que tiene sede en Londres.
BHP Billiton Ltd. ha buscado ofertas por sus activos de diamantes.

BHP y Rio, que juntas constituyeron en 2010 alrededor del 16% de la producción global de diamantes por valor, no han logrado igualar la producción de los líderes de la industria, De Beers y OAO Alrosa de Rusia.
Eso contrasta con la posición que tienen en el sector de mineral de hierro, donde junto con Vale SA de Brasil tienen una participación en el  mercado de aproximadamente 63%, según estimaciones de Bloomberg Industries.

“No pueden tener la magnitud que quieren”, dijo Ed Sterck, un analista de BMO Capital Markets.
“Los diamantes no encajan en el modus operandi de las grandes compañías diversificadas y siempre ha sido una suerte de anomalía que los hayan mantenido”.

Los precios de los diamantes en bruto aumentaron 24% el año pasado luego de dos incrementos anuales consecutivos de 32% conforme los productores no lograban seguir el ritmo del consumo.

El aumento podría prolongarse en tanto el estancamiento de la producción no llega a satisfacer la creciente demanda de China e India.

El uso de diamantes podría crecer al doble del ritmo de la oferta hasta 2020 debido al crecimiento de la clase media en los dos países asiáticos, según la firma consultora Bain Co.

Gemas de Botsuana


De Beers, un 45% de la cual es propiedad de Anglo American Plc de Londres y que opera la mayor mina de diamantes del mundo en Botsuana, produjo 31,3 millones de quilates en 2011. Rio produjo 11,4 millones de quilates el año pasado.

La revisión se produce luego de que el mes pasado Rio tuviera un cargo extraordinario de US$344 millones por los mayores costos de la expansión de US$2.100 millones de la mina Argyle en Australia.

La compañía, que el año pasado generó 78% de su ingreso neto con el mineral de hierro, expandirá el año próximo la producción de la materia prima siderúrgica en la región australiana de Pilbara más de 50%.

“Las perspectivas del mercado de diamantes son muy positivas, ya que la demanda tiene un fuerte crecimiento y la falta de nuevos descubrimientos limita la oferta”, dijo Harry Kenyon-Slaney, el máximo responsable ejecutivo de la división de diamantes y minerales de Rio.


“Tenemos una actividad valiosa y de alta calidad de diamantes, pero su magnitud nos lleva a considerar si podemos generar más valor por medio de una estructura de propiedad diferente”, agregó.


Fuente: La Tercera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario