Repsol-YPF advirtió el lunes de que podría tomar acciones legales contra compañías que inviertan en YPF, después de que Argentina se hizo con el control de la filial de la petrolera española la semana pasada.
Argentina expropió el 51 por ciento de YPF propiedad de Repsol, diciendo que la compañía necesitaba realizar más inversiones para hacer frente a la escasez energética del país sudamericano.
El ministro de Planificación argentino, Julio De Vido, ha mantenido contactos con la petrolera estatal brasileña Petrobras por su inversión en YPF la semana pasada y prevé hablar con otras compañías petroleras extranjeras como Exxon, Chevron y ConocoPhilips.
"Repsol se reserva el derecho a adoptar medidas legales contra las compañías que inviertan en YPF", dijo un portavoz de la petrolera española el lunes.
Argentina necesita grandes inversiones extranjeras para desarrollar su reservas de gas no convencionales, las terceras del mundo por su tamaño.
Responsables europeos, estadounidenses y mexicanos han criticado la expropiación por parte de Argentina de YPF, pero los efectos de posibles represalias podrían ser limitados ya que Argentina se ha negado a acatar en el pasado decisiones derivadas de otras disputas comerciales internacionales.
La única medida concreta que España ha adoptado hasta la fecha ha sido reducir multimillonarias importaciones de biodiésel procedentes del país latinoamericano.
En Luxemburgo, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, tenía previsto reunirse el lunes con sus pares de la Unión Europea y pedirles que consideren medidas contra Argentina, que ha dicho que no pagará a Repsol lo que pide por YPF.
Cualquiera que sea el resultado de la reunión de ministros de Exteriores del lunes, no se prevé una medida inmediata contra Argentina, ya que los ministros europeos de Comercio también tendrían que considerar cualquier propuesta y, finalmente, correspondería a la Comisión Europea decidir sobre cualquier sanción.
Karel De Gucht, comisario europeo de Comercio, escribió a Argentina la semana pasada para expresar las "graves preocupaciones (del bloque) sobre la actividad empresarial y clima de inversión general en Argentina".
"La UE mantiene abiertas todas las posibles opciones para afrontar esta cuestión", dijo en su carta.
También la semana pasada, el Parlamento Europeo instó a la Comisión a considerar represalias como la suspensión de beneficios comerciales.
Fuente: Reuters
No hay comentarios:
Publicar un comentario